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COMPATIBILIDAD DE LA DONACIÓN DE LA VIVENCIA PERCEPTIVA COTIDIANA A LA REFLEXIÓN FENOMENOLÓGICA Y LA VIVENCIA PERCEPTIVA DEL DIBUJO DE UN MODELO A LA CONCIENCIA PRE-REFLEXIVA QUE SE EJECUTA EN ELLA


La reflexión fenomenológica husserliana estudia la vivencia intencional a través del descubrimiento del λóγος que la constituye y despliega. Asimismo, la vivencia artística en general explora profundamente las diversas dimensiones de la vida humana educándose respecto de su percepción, afectividad y corporalidad para la creación de obra. Ambas, Fenomenología y Arte, se sumergen en la vivencia para elaborar su exploración. Cabe entonces preguntar si acaso hay entre ellas algún tipo de compatibilidad eidética o si por el contrario su parentesco es azarosamente afortunado.
     Para comenzar este estudio, resumo de modo panóptico las descripciones husserlianas acerca de la donación de la percepción cotidiana a la vivencia de la reflexión fenomenológica – si bien con énfasis en la identificación visual de los objetos, aunque no exclusivamente. Luego observo la donación de la vivencia perceptiva del dibujo de un modelo a la conciencia pre-reflexiva que se ejecuta en ella. 
    Con la sola observación de la donación de la vivencia perceptiva se constata la profunda compatibilidad eidética que guardan ambas vivencias, dando paso a dos líneas de investigación, a saber, una en torno a los modos con los cuales cada una de ellas desarrolla su exploración, y otra acerca del tipo de identificación de objetividades de orden superior cuya institución contribuye al paulatino progreso de su práctica.

M. Verónica ArísZlatar



Más información al email: mvariszlatar@yahoo.com.ar

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*Versión oral del texto presentado en el XXIX Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica, organizado por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, que se realizó en Buenos Aires del 9 al 12 de Abril de 2019.

Día: Jueves 9 de Abril 2019
Hora: 14h15
Sala: CEF
Presidente de mesa: Mirta Camblong
Lectora: Mirta Camblong

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