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¿CÓMO ES QUE LA INTENCIONALIDAD CONSTITUYE EL PROGRESO DE ENRIQUECIMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL CUANDO DIBUJAMOS UN MODELO VIVO?

Resumen  

Quien por primera vez se aventure a desarrollar análisis intencionales probablemente comenzará por un estudio enfocado en la vivencia perceptiva. Para hacerlo, el principiante en fenomenología hará un examen de lo que está estrictamente en juego en su atención actual al objeto, de tal manera que ese estrecho marco en el que ella se desempeña hará visible el reino de la apercepción que le corresponde. Pronto, al analizar la apercepción, el joven fenomenólogo descubrirá la tendencia permanente de la intencionalidad de enriquecer la experiencia, como si su objetivo fuera satisfacer la intención actual mediante la aportación de la mejor manifestación posible del objeto.
Sin embargo, si este joven principiante, en vez de abordar la percepción ejecutada en la vida cotidiana, analizase la peculiar percepción visual cuando se dibuja un modelo vivo ¿con qué estructura constitutiva se encontraría? ¿Acaso la intencionalidad se le manifestará de la misma manera que cuando normalmente identificamos a alguien frente a nosotros en la vida cotidiana? Y si no, ¿acaso descubrirá nuevos modos de enriquecimiento intencional de la vivencia?
En el presente texto trazo el primer conjunto de hallazgos fenomenológicos con respecto a la estructura constitutiva del progreso de enriquecimiento de la percepción visual mientras se dibuja un modelo vivo. Al hacerlo, consigo definir el marco de trabajo en un nuevo campo de investigación al cual denomino Fenomenología del dibujo.


M. Verónica Arís Zlatar


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*Texto para ser presentado en el LV Reuniones Filosóficas: Intencionalidad, organizado por la Universidad de Navarra, España, el 03 y 04 de Octubre de 2019.


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