Resumen
Alguien que por primera vez se aventura a hacer
análisis intencionales normalmente comienza por un análisis enfocado en la
vivencia perceptiva. Para hacerlo, este joven fenomenólogo comúnmente empieza
por hacer un examen de lo que está estrictamente en juego en la atención actual
al objeto, de tal manera que el estrecho marco en el que ella se desempeña va
haciendo visible el reino de la apercepción que le corresponde. Al hacer esto,
el joven fenomenólogo descubre la tendencia permanente de la intencionalidad a enriquecer y cumplir la unidad objetiva mentada.
Sin
embargo, ¿qué sucede cuando pretendemos captar un modelo vivo para retratarle? Lo
primero que sucede es la explicitación informe de una multiplicidad de
coordenadas hasta ese momento inaccesibles. La obviedad de la percepción común
se torna dramáticamente insuficiente al tiempo que un abismo ilimitado de
preguntas aparece en vistas al modo con el cual sea posible vivir sin
problematicidad alguna aquello que vemos con nuestros ojos en la vida cotidiana
sin saber cómo hemos llegado a verlo de esa manera. Se hace evidente la mudez
de la visibilidad de las cosas y la consecuente transformación cualitativa de
la vivencia perceptiva visual con el aprendizaje de nuevas habitualidades para el dibujo. ¿Cómo se despliega entonces la intencionalidad en la constitución de la vivencia perceptiva mientras dibujamos un modelo? ¿Cómo es que se constituyen en simultaneo síntesis de identificación divergentes en vistas al mismo modelo o escena?
En el presente
texto, trazo la estructura constitutiva del primer momento al interior del
progreso de enriquecimiento de la percepción visual mientras se dibuja un
modelo vivo, a saber, esta brecha de ceguera. Al hacerlo, proyecto un primero
conjunto de problemas al interior de la Fenomenología de la Percepción a partir
del nuevo campo de investigación que se abre como Fenomenología Aplicada, al
cual llamo Fenomenología del dibujo.
M. Verónica Arís Zlatar
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*Texto presentado en el IV Coloquio Nacional de Fenomenología para estudiantes: Sensibilidad y emotividad, organizado por la Asociación Chilena de Fenomenología, que se realizó en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile el 12 y 13 de Agosto de 2019.
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