Skip to main content

LA PREGUNTA POR EL CARÁCTER ONTOLÓGICO DEL VACIAMIENTO DE SENTIDO (Segunda Versión)

De acuerdo al 'vaciamiento de sentido' descrito por Edmund Husserl en Crisis (1936), se plantea si  hay un resabio moderno de fragmentación en la reconsideración del cogito por parte del tercer giro de la fenomenología (1929). Si, con todo, aún en la pureza de la reducción, hay todavía peligro de sesgar la vivencia meditativa fenomenológica.

El presente trabajo vislumbra que sólo el estudio de la estructura intencional de la vivencia de lo sublime permite contrastar la experiencia del vaciamiento de sentido y reconstruirla. Este contraste nos lleva además a reconstruir la estructurade la vivencia intencional de la conciencia de sí a partir de su horizonte pleno, aún en los trasfondos de indeterminación.

M. Verónica Arís Zlatar

Presentado en: III Congreso Internacional de Fenomenología y Hermenéutica: En torno a la crisis de la subjetividad. Universidad Andrés Bello. Santiago. Chile. Desde el día 12 al 14 de octubre 2011.

Comments

Popular posts from this blog

¿CÓMO ES QUE LA INTENCIONALIDAD CONSTITUYE EL PROGRESO DE ENRIQUECIMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL CUANDO DIBUJAMOS UN MODELO VIVO?

Resumen     Quien por primera vez se aventure a desarrollar análisis intencionales probablemente comenzará por un estudio enfocado en la vivencia perceptiva. Para hacerlo, el principiante en fenomenología hará un examen de lo que está estrictamente en juego en su atención actual al objeto, de tal manera que ese estrecho marco en el que ella se desempeña hará visible el reino de la apercepción que le corresponde. Pronto, al analizar la apercepción, el joven fenomenólogo descubrirá la tendencia permanente de la intencionalidad de enriquecer la experiencia, como si su objetivo fuera satisfacer la intención actual mediante la aportación de la mejor manifestación posible del objeto. Sin embargo, si este joven principiante, en vez de abordar la percepción ejecutada en la vida cotidiana, analizase la peculiar percepción visual cuando se dibuja un modelo vivo ¿con qué estructura constitutiva se encontraría? ¿Acaso la intencionalidad se le manifestará de la misma manera que c...

SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE 'VIDA' EN EL CAMPO FENOMENOLÓGICO

Resumen     El presente artículo ordena las razones por las cuales la conceptualización de ‘vida’ resulta problemática al interior del campo fenomenológico. ¿Qué es lo que comprende la noción de ‘vida’ en el lenguaje común que lo torna indescriptible para la fenomenología trascendental? Para abordar esta pregunta propongo cuatro instancias de discusión: (i) el problema epistemológico de la conceptualización de ‘vida’ en el campo fenomenológico, (ii) la solución que la fenomenología husserliana propone al problema, (iii) la presencia tácita de la vida en las descripciones fenomenológicas, y (iv) la presencia viviente de la vida que trae consigo la práctica de la reflexión fenomenológica. M. Verónica Arís Zlatar mvariszlatar@yahoo.com.ar _____________________________________ *Versión oral del texto presentado en el XXVIII Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica, organizado por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, que se realizó en...

LA BRECHA DE CEGUERA DE LA PERCEPCIÓN VISUAL CUANDO DIBUJAMOS UN MODELO VIVO

Resumen     Alguien que por primera vez se aventura a hacer análisis intencionales normalmente comienza por un análisis enfocado en la vivencia perceptiva. Para hacerlo, este joven fenomenólogo comúnmente empieza por hacer un examen de lo que está estrictamente en juego en la atención actual al objeto, de tal manera que el estrecho marco en el que ella se desempeña va haciendo visible el reino de la apercepción que le corresponde. Al hacer esto, el joven fenomenólogo descubre la tendencia permanente de la intencionalidad a enriquecer  y cumplir la unidad objetiva mentada. Sin embargo, ¿qué sucede cuando pretendemos captar un modelo vivo para retratarle? Lo primero que sucede es la explicitación informe de una multiplicidad de coordenadas hasta ese momento inaccesibles. La obviedad de la percepción común se torna dramáticamente insuficiente al tiempo que un abismo ilimitado de preguntas aparece en vistas al modo con el cual sea posible vivir sin problematicidad alg...