Skip to main content

SUSTRACCIÓN Y MOTIVACIÓN

Para las jornadas de la Academia de Ciencias de Buenos Aires de abril 2009 presenté un trabajo relativo a la posibilidad de concretar la pregunta por lo místico, motivado por el estudio del texto La fábula mística de Michel De Certeau. Mas, la investigación filosófica que dicha tarea requería mostraba una incomparable dificultad. Delimitar esta particular experiencia aconteciente, su sentido, y su participación histórica y cotidiana en la vida humana invita al investigador, primeramente, a una reflexión que se cuestione en torno al lugar y la orientación de su interpelar. Pregunté: ¿cuál es nuestro sitio de instalación para el discursivo mirar filosófico frente a lo místico? ¿Qué posibilidades abre para la indagación nuestro modo de preguntar? La estructura del estudio a estas preguntas fue, finalmente, inspirada por Martin Heidegger con el esbozo del curso del 1918-1919 nominado Los fundamentos filosóficos de la mística medieval.
    
Hoy la tarea se me presenta de un modo diferente. Preguntar por la vivencia mística, o bien, por el modo de plenificar vitalmente el sentido original de la escritura mística, a mi parecer supone un territorio ganado por la filosofía en cuanto disciplina reflexiva que atiende a cada especie de vivencia. No obstante, he de admitir que tal sitio permanece tan cerrado al acomodado pensar teórico, y se sustrae de tal modo al programático estudio de textos filosóficos, que sería un despropósito no asumirlo estrictamente en cada preguntar.
   
De manera que mi intención aquí es subrayar la concordancia entre el motivo por el cual nos reunimos hoy como aspirantes a la filosofía a través de nuestros estudios bien modestos o avezados, y el despliegue de la escritura mística que sobrepasa toda determinación cognoscible por las ciencias tradicionales y la lógica. Si bien filosofía y escritura mística se distancian en un sin número de notas, hemos de reconocer la cualidad de la sustracción que caracteriza también a la filosofía, junto a la particularidad de su motivación, que hace yermo todo reposo cotidiano, y todo amparo y contención a través de nuestro marco de creencias. Abrirnos al pensar nos presenta siempre el desafío inquietante donde el preguntar se hace sitio en el hogar sin morada.
   
M. Verónica Arís Zlatar
mvariszlatar@yahoo.com.ar
   
Presentado en: VI Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval: La Mística Medieval en el Pensamiento Contemporáneo. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Desde el 26-29 de abril 2011.

Comments

Popular posts from this blog

¿CÓMO ES QUE LA INTENCIONALIDAD CONSTITUYE EL PROGRESO DE ENRIQUECIMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL CUANDO DIBUJAMOS UN MODELO VIVO?

Resumen     Quien por primera vez se aventure a desarrollar análisis intencionales probablemente comenzará por un estudio enfocado en la vivencia perceptiva. Para hacerlo, el principiante en fenomenología hará un examen de lo que está estrictamente en juego en su atención actual al objeto, de tal manera que ese estrecho marco en el que ella se desempeña hará visible el reino de la apercepción que le corresponde. Pronto, al analizar la apercepción, el joven fenomenólogo descubrirá la tendencia permanente de la intencionalidad de enriquecer la experiencia, como si su objetivo fuera satisfacer la intención actual mediante la aportación de la mejor manifestación posible del objeto. Sin embargo, si este joven principiante, en vez de abordar la percepción ejecutada en la vida cotidiana, analizase la peculiar percepción visual cuando se dibuja un modelo vivo ¿con qué estructura constitutiva se encontraría? ¿Acaso la intencionalidad se le manifestará de la misma manera que c...

SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE 'VIDA' EN EL CAMPO FENOMENOLÓGICO

Resumen     El presente artículo ordena las razones por las cuales la conceptualización de ‘vida’ resulta problemática al interior del campo fenomenológico. ¿Qué es lo que comprende la noción de ‘vida’ en el lenguaje común que lo torna indescriptible para la fenomenología trascendental? Para abordar esta pregunta propongo cuatro instancias de discusión: (i) el problema epistemológico de la conceptualización de ‘vida’ en el campo fenomenológico, (ii) la solución que la fenomenología husserliana propone al problema, (iii) la presencia tácita de la vida en las descripciones fenomenológicas, y (iv) la presencia viviente de la vida que trae consigo la práctica de la reflexión fenomenológica. M. Verónica Arís Zlatar mvariszlatar@yahoo.com.ar _____________________________________ *Versión oral del texto presentado en el XXVIII Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica, organizado por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli, que se realizó en...

LA BRECHA DE CEGUERA DE LA PERCEPCIÓN VISUAL CUANDO DIBUJAMOS UN MODELO VIVO

Resumen     Alguien que por primera vez se aventura a hacer análisis intencionales normalmente comienza por un análisis enfocado en la vivencia perceptiva. Para hacerlo, este joven fenomenólogo comúnmente empieza por hacer un examen de lo que está estrictamente en juego en la atención actual al objeto, de tal manera que el estrecho marco en el que ella se desempeña va haciendo visible el reino de la apercepción que le corresponde. Al hacer esto, el joven fenomenólogo descubre la tendencia permanente de la intencionalidad a enriquecer  y cumplir la unidad objetiva mentada. Sin embargo, ¿qué sucede cuando pretendemos captar un modelo vivo para retratarle? Lo primero que sucede es la explicitación informe de una multiplicidad de coordenadas hasta ese momento inaccesibles. La obviedad de la percepción común se torna dramáticamente insuficiente al tiempo que un abismo ilimitado de preguntas aparece en vistas al modo con el cual sea posible vivir sin problematicidad alg...