En vistas a la pregunta por el sentimiento y su modo de mostrarse
para la inspección fenomenológica, el presente trabajo se propone indagar la cuestión ontológica del ser conciencia que
se auto-revela en la reflexión fenomenológica. Para cumplir esta propuesta
nos ha sido necesario considerar, en primer lugar, la condición de
ser de la “instalación” del yo actuante (quien está reflexionando) y los
horizontes internos de su propia autocaptación, ya que es desde ella, en ella
y para ella
donde se descubren emplazamientos ontológicos hermenéuticos que acontecen para
la comprensión en general y sobre todo para la comprensión de sí y la cualidad
eidética de su mismidad, cuya posesión adviene a sí siempre de nuevo y de forma
renovada, sin deshacerse en su traslación. De acuerdo a esto, el presente
estudio no asume meramente como factum la
unidad noemática de una vivencia en general, sino que aúna la totalidad
intencional correlativa y las diversas motivaciones que la alimentan en tres
ejes intencionales principales: la intentio in recto, in obliquo y
la que podríamos llamar intentio qua
phaenomenologia,
propiciando un integrado suelo epistemológico para la fenomenología, a partir
del cual los desarrollos inherentes a la manifestación compleja que acontece
con matices afectivos relevantes pueden darse curso, sea la gradiente de su
aparecer y de su mudar según el estilo de su institución.
M.
Verónica Arís Zlatar
mvariszlatar@yahoo.com.ar
Presentado en: XXII Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica: El
Sentimiento. Academia Nacional de Ciencias
de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli.
Septiembre 2012.
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