Si
en el contexto de la investigación fenomenológica nos preguntaramos por algo así
como un 'Maestro Interior', habríamos de indagar en primer lugar un nuevo
panorama para la cuestión ontológica del ser conciencia, que contemplara a su
vez la posibilidad de reconocer los horizontes internos de la autocaptación. ¿Por
qué? Porque la tarea propuesta pretende descubrir en el primordio esa alteridad
amorosa que de diferente modo adviene a la intentio;
una alteridad de sí como sí mismo en la mismidad.
De
manera que la descripción del ego como
polo de irradiación y sus motivantes génesis pasivas y activas no son
suficientes aquí. Es necesario complementarla con una indagación en torno a la
condición de ser de la instalación del yo actuante, reconociéndolo en los múltiples
escenarios que lo reverberan y que parecen circundarlo según las tendentes
constituciones de sentido.
Con
tal indagación podremos descubrir que la instalación yoica manifiesta tal
emplazamiento hermenéutico, que la auténtica posesión de sí comienza a
percibirse a través de una itinerancia de ser cuya identificación yoica deviene
y adviene a sí, sin deshacerse en su traslación.
En
este contexto el presente trabajo se propone explicitar los aperientes
horizontes internos de la autocaptación mediante tres conceptos interdependientes
y de acuñación todavía provisoria: instalación,
emplazamiento e itinerancia, los cuales en tanto estudio preparatorio nos
permitirán avanzar hacia el análisis fenomenológico material en torno al
Maestro Interior.
M. Verónica Arís Zlatar
Presentado en: III Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval: Cuestiones Medievales. Actualidad del Maestro Interior. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Abril de 2012.
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