Skip to main content

INSTALACIÓN, EMPLAZAMIENTO E ITINERANCIA

Si en el contexto de la investigación fenomenológica nos preguntaramos por algo así como un 'Maestro Interior', habríamos de indagar en primer lugar un nuevo panorama para la cuestión ontológica del ser conciencia, que contemplara a su vez la posibilidad de reconocer los horizontes internos de la autocaptación. ¿Por qué? Porque la tarea propuesta pretende descubrir en el primordio esa alteridad amorosa que de diferente modo adviene a la intentio; una alteridad de sí como sí mismo en la mismidad.

De manera que la descripción del ego como polo de irradiación y sus motivantes génesis pasivas y activas no son suficientes aquí. Es necesario complementarla con una indagación en torno a la condición de ser de la instalación del yo actuante, reconociéndolo en los múltiples escenarios que lo reverberan y que parecen circundarlo según las tendentes constituciones de sentido.

Con tal indagación podremos descubrir que la instalación yoica manifiesta tal emplazamiento hermenéutico, que la auténtica posesión de sí comienza a percibirse a través de una itinerancia de ser cuya identificación yoica deviene y adviene a sí, sin deshacerse en su traslación.

En este contexto el presente trabajo se propone explicitar los aperientes horizontes internos de la autocaptación mediante tres conceptos interdependientes y de acuñación todavía provisoria: instalación, emplazamiento e itinerancia, los cuales en tanto estudio preparatorio nos permitirán avanzar hacia el análisis fenomenológico material en torno al Maestro Interior.
M. Verónica Arís Zlatar


Presentado en: III Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval: Cuestiones Medievales. Actualidad del Maestro Interior. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Abril de 2012.


Comments

Popular posts from this blog

SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE 'VIDA' EN EL CAMPO FENOMENOLÓGICO

ResumenEl presente artículo ordena las razones por las cuales la conceptualización de ‘vida’ resulta problemática al interior del campo fenomenológico. ¿Qué es lo que comprende la noción de ‘vida’ en el lenguaje común que lo torna indescriptible para la fenomenología trascendental? Para abordar esta pregunta propongo cuatro instancias de discusión: (i) el problema epistemológico de la conceptualización de ‘vida’ en el campo fenomenológico, (ii) la solución que la fenomenología husserliana propone al problema, (iii) la presencia tácita de la vida en las descripciones fenomenológicas, y (iv) la presencia viviente de la vida que trae consigo la práctica de la reflexión fenomenológica.
M. Verónica Arís Zlatar mvariszlatar@yahoo.com.ar
Queridos profesores y amigos,Estoy muy contenta de poder participar en este encuentro gracias a la invitación del profesor Roberto Walton y a la gran ayuda de Alejandra Alarcón, quien me ha ofrecido leer este trabajo. Como no podré estar con ustedes ahí, lo que…

ORIGEN DE LA LÓGICA PURA EN LAS INVESTIGACIONES LÓGICAS DE EDMUND HUSSERL

El nuevo tema de las Investigaciones Lógicas de Edmund Husserl de 1901 es  la totalidad de los sistemas de juicio que constituyen la unidad de una teoría deductiva posible[1]. Con tal que, lo que se tiene en consideración es la idea más general de una teoría de la multiplicidad que pueda ser la ciencia que determine los tipos esenciales de teorías o esferas posibles y sus relaciones regulares mutuas, y que investigue en su arte fundamental los conceptos y las leyes esenciales constitutivamente inherentes a la idea de teoría, analizando a priori las teorías posibles[2].
Tal tarea lleva al fenomenólogo a descubrir constrictivamente una pura teoría de la multiplicidad en tanto mathesis universalis, la cual comprende en sí aquellas teorías referidas a las multiplicidades n-dimensionales, sean euclidianas o no euclidianas, a la teoría de la extensión de Grassmann y a las análogas de  W. Rowan-Hamilton y otros, como también aquellas no de origen geométrico, como son la teoría de los grupos d…

ESTUDIOS FENOMENOLÓGICOS EN TORNO A LA COORDINACIÓN DE LAS DIVISIONES DE GÉNEROS Y ESPECIES Y DEL TODO Y LAS PARTES EN BOECIO

El presente trabajo tiene como tarea el ejercicio de ir al encuentro del carácter fenomenológico de la coordinación entre dos de las divisiones descritas por Boecio, a saber, la división de Género y especies, y la división del Todo y las partes. Dicha coordinación nos abre camino para pensar de un modo integrado las cualidades de su fenomenicidad y su posible correlato fenomenológico. Este ejercicio viene por consiguiente regulado principalmente por la tercera investigación lógica de Edmund Husserl, acompañado por algunas consideraciones de sus obras posteriores. M. Verónica Arís Zlatar mvariszlatar@yahoo.com.ar

Presentado en: V Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval: Reflexiones de hoy motivadas por pensamientos de ayer. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Desde el 20-23 de abril.