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LA PREGUNTA POR EL CARÁCTER ONTOLÓGICO DEL VACIAMIENTO DE SENTIDO (Primera Versión)

De acuerdo al 'vaciamiento de sentido' descrito por Edmund Husserl en Crisis (1936), se plantea si  hay un resabio moderno de fragmentación en la reconsideración del cogito por parte del tercer giro de la fenomenología (1929). Si, con todo, aún en la pureza de la reducción, hay todavía peligro de sesgar la vivencia meditativa fenomenológica.

El presente trabajo vislumbra que sólo el estudio de la estructura intencional de la vivencia de lo sublime permite contrastar la experiencia del vaciamiento de sentido y reconstruirla. Este contraste nos lleva además a reconstruir la estructura de la vivencia intencional de la conciencia de sí a partir de su horizonte pleno, aún en los trasfondos de indeterminación.

M. Verónica Arís Zlatar

Presentado en: XXII Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica: La construcción del mundo histórico en la hermenéutica y la fenomenología. Homenaje a Wilhelm Dilthey (1833-1911) en el centenario de su muerte. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Desde el 7-9 de septiembre 2011.

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ORIGEN DE LA LÓGICA PURA EN LAS INVESTIGACIONES LÓGICAS DE EDMUND HUSSERL

El nuevo tema de las Investigaciones Lógicas de Edmund Husserl de 1901 es  la totalidad de los sistemas de juicio que constituyen la unidad de una teoría deductiva posible[1]. Con tal que, lo que se tiene en consideración es la idea más general de una teoría de la multiplicidad que pueda ser la ciencia que determine los tipos esenciales de teorías o esferas posibles y sus relaciones regulares mutuas, y que investigue en su arte fundamental los conceptos y las leyes esenciales constitutivamente inherentes a la idea de teoría, analizando a priori las teorías posibles[2].
Tal tarea lleva al fenomenólogo a descubrir constrictivamente una pura teoría de la multiplicidad en tanto mathesis universalis, la cual comprende en sí aquellas teorías referidas a las multiplicidades n-dimensionales, sean euclidianas o no euclidianas, a la teoría de la extensión de Grassmann y a las análogas de  W. Rowan-Hamilton y otros, como también aquellas no de origen geométrico, como son la teoría de los grupos d…

SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE 'VIDA' EN EL CAMPO FENOMENOLÓGICO

ResumenEl presente artículo ordena las razones por las cuales la conceptualización de ‘vida’ resulta problemática al interior del campo fenomenológico. ¿Qué es lo que comprende la noción de ‘vida’ en el lenguaje común que lo torna indescriptible para la fenomenología trascendental? Para abordar esta pregunta propongo cuatro instancias de discusión: (i) el problema epistemológico de la conceptualización de ‘vida’ en el campo fenomenológico, (ii) la solución que la fenomenología husserliana propone al problema, (iii) la presencia tácita de la vida en las descripciones fenomenológicas, y (iv) la presencia viviente de la vida que trae consigo la práctica de la reflexión fenomenológica.
M. Verónica Arís Zlatar mvariszlatar@yahoo.com.ar
Queridos profesores y amigos,Estoy muy contenta de poder participar en este encuentro gracias a la invitación del profesor Roberto Walton y a la gran ayuda de Alejandra Alarcón, quien me ha ofrecido leer este trabajo. Como no podré estar con ustedes ahí, lo que…

ESTUDIOS FENOMENOLÓGICOS EN TORNO A LA COORDINACIÓN DE LAS DIVISIONES DE GÉNEROS Y ESPECIES Y DEL TODO Y LAS PARTES EN BOECIO

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Presentado en: V Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval: Reflexiones de hoy motivadas por pensamientos de ayer. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Desde el 20-23 de abril.