El nuevo
tema de las Investigaciones Lógicas de Edmund Husserl de 1901
es la
totalidad de los sistemas de juicio que constituyen la unidad de una teoría
deductiva posible[1].
Con tal que, lo que se tiene en consideración es la idea más general de una
teoría de la multiplicidad que pueda ser la ciencia que determine los tipos
esenciales de teorías o esferas posibles y sus relaciones regulares mutuas, y
que investigue en su arte fundamental los conceptos y las leyes esenciales
constitutivamente inherentes a la idea de teoría, analizando a priori las
teorías posibles[2].
Tal tarea lleva al fenomenólogo a descubrir constrictivamente una pura
teoría de la multiplicidad en tanto mathesis universalis,
la cual comprende en sí aquellas teorías referidas a las multiplicidades
n-dimensionales, sean euclidianas o no euclidianas, a la teoría de la extensión
de Grassmann y a las análogas de W. Rowan-Hamilton y otros, como
también aquellas no de origen geométrico, como son la teoría de los grupos de
transformación de De Lie, las investigaciones de Georg Cantor sobre los números
y las multiplicidades, entre muchas otras[3].
Ahora bien, ¿cómo se concreta semejante análisis? El desarrollo del
problema de una teoría de las formas posibles de las teorías o de la teoría de
la multiplicidad pura se presenta en el contexto husserliano de 1901 de acuerdo
a la coordinación y complementación de la apofántica formal con la ontología
formal, de manera que es la ontología formal la que sirve a la apofántica como
idea directriz en cuanto teoría a priori de la ciencia[4], y cuyo sentido apofántico se comporta
como una analítica de la no contradicción[5]. Por consiguiente, la tarea principal
de Investigaciones Lógicas consistió en fundar la
Lógica pura o mathesis universalis en
la inseparable relación entre el a priori ontológico formal y
el a priori apofántico[6]; al mismo tiempo que Husserl explora el
modo de fundamentarla de acuerdo al principio de todos los principios en lo que
toma el nombre de “giro noético”, a través del todavía joven a priori de
la correlación.
M.
Verónica Arís Zlatar
mvariszlatar@yahoo.com.ar
Presentado
en: XIII Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun. Filosofía y Matemáticas. Realizado
en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 19, 20 y 21 de octubre de 2011.
Santiago de Chile.
[1] Husserl, Lógica Formal y Lógica Trascendental, p. 142, correspondiente a: Hua XVII, p. 94.
[2] Husserl, IL/1 p. 204,
correspondiente a: LU1 pp. 248 y 249: A247/B247.
[3] Husserl, IL/1 p. 206, correspondiente
a: LU1 p. 252: A250/B250.
[4] Husserl,
Lógica Formal y Lógica
Trascendental, p. 139, correspondiente a: Hua XVII, p. 92.
[5] Husserl, Lógica Formal y Lógica Trascendental: ensayo de una crítica de la razón
lógica, p. 195s, correspondiente a: Hua XVII,
p. 145s.
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