Skip to main content

ORIGEN DE LA LÓGICA PURA EN LAS INVESTIGACIONES LÓGICAS DE EDMUND HUSSERL

El nuevo tema de las Investigaciones Lógicas de Edmund Husserl de 1901 es  la totalidad de los sistemas de juicio que constituyen la unidad de una teoría deductiva posible[1]. Con tal que, lo que se tiene en consideración es la idea más general de una teoría de la multiplicidad que pueda ser la ciencia que determine los tipos esenciales de teorías o esferas posibles y sus relaciones regulares mutuas, y que investigue en su arte fundamental los conceptos y las leyes esenciales constitutivamente inherentes a la idea de teoría, analizando a priori las teorías posibles[2].

Tal tarea lleva al fenomenólogo a descubrir constrictivamente una pura teoría de la multiplicidad en tanto mathesis universalis, la cual comprende en sí aquellas teorías referidas a las multiplicidades n-dimensionales, sean euclidianas o no euclidianas, a la teoría de la extensión de Grassmann y a las análogas de  W. Rowan-Hamilton y otros, como también aquellas no de origen geométrico, como son la teoría de los grupos de transformación de De Lie, las investigaciones de Georg Cantor sobre los números y las multiplicidades, entre muchas otras[3].

Ahora bien, ¿cómo se concreta semejante análisis? El desarrollo del problema de una teoría de las formas posibles de las teorías o de la teoría de la multiplicidad pura se presenta en el contexto husserliano de 1901 de acuerdo a la coordinación y complementación de la apofántica formal con la ontología formal, de manera que es la ontología formal la que sirve a la apofántica como idea directriz en cuanto teoría a priori de la ciencia[4], y cuyo sentido apofántico se comporta como una analítica de la no contradicción[5]. Por consiguiente, la tarea principal de Investigaciones Lógicas consistió en fundar la Lógica pura o mathesis universalis en la inseparable relación entre el a priori ontológico formal y el a priori apofántico[6]; al mismo tiempo que Husserl explora el modo de fundamentarla de acuerdo al principio de todos los principios en lo que toma el nombre de “giro noético”, a través del todavía joven a priori de la correlación.

M. Verónica Arís Zlatar
mvariszlatar@yahoo.com.ar 


Presentado en: XIII Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun. Filosofía y Matemáticas. Realizado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 19, 20 y 21 de octubre de 2011. Santiago de Chile.



[1] Husserl,  Lógica Formal y Lógica Trascendental, p. 142, correspondiente a: Hua XVII, p. 94.
[2] Husserl, IL/1 p. 204, correspondiente a: LU1 pp. 248 y 249: A247/B247.
[3] Husserl, IL/1 p. 206, correspondiente a: LU1 p. 252: A250/B250.
[4] Husserl,  Lógica Formal y Lógica Trascendental, p. 139, correspondiente a: Hua XVII, p. 92.
[5] Husserl, Lógica Formal y Lógica Trascendental: ensayo de una crítica de la razón lógica, p. 195s, correspondiente a: Hua XVII, p. 145s.
[6] Husserl, Lógica Formal y Lógica Trascendental, p. 137, correspondiente a: Hua XVII, p. 90.

Comments

Popular posts from this blog

SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE 'VIDA' EN EL CAMPO FENOMENOLÓGICO

ResumenEl presente artículo ordena las razones por las cuales la conceptualización de ‘vida’ resulta problemática al interior del campo fenomenológico. ¿Qué es lo que comprende la noción de ‘vida’ en el lenguaje común que lo torna indescriptible para la fenomenología trascendental? Para abordar esta pregunta propongo cuatro instancias de discusión: (i) el problema epistemológico de la conceptualización de ‘vida’ en el campo fenomenológico, (ii) la solución que la fenomenología husserliana propone al problema, (iii) la presencia tácita de la vida en las descripciones fenomenológicas, y (iv) la presencia viviente de la vida que trae consigo la práctica de la reflexión fenomenológica.
M. Verónica Arís Zlatar mvariszlatar@yahoo.com.ar
Queridos profesores y amigos,Estoy muy contenta de poder participar en este encuentro gracias a la invitación del profesor Roberto Walton y a la gran ayuda de Alejandra Alarcón, quien me ha ofrecido leer este trabajo. Como no podré estar con ustedes ahí, lo que…

ESTUDIOS FENOMENOLÓGICOS EN TORNO A LA COORDINACIÓN DE LAS DIVISIONES DE GÉNEROS Y ESPECIES Y DEL TODO Y LAS PARTES EN BOECIO

El presente trabajo tiene como tarea el ejercicio de ir al encuentro del carácter fenomenológico de la coordinación entre dos de las divisiones descritas por Boecio, a saber, la división de Género y especies, y la división del Todo y las partes. Dicha coordinación nos abre camino para pensar de un modo integrado las cualidades de su fenomenicidad y su posible correlato fenomenológico. Este ejercicio viene por consiguiente regulado principalmente por la tercera investigación lógica de Edmund Husserl, acompañado por algunas consideraciones de sus obras posteriores. M. Verónica Arís Zlatar mvariszlatar@yahoo.com.ar

Presentado en: V Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval: Reflexiones de hoy motivadas por pensamientos de ayer. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Desde el 20-23 de abril.