La concreción de la pregunta por lo místico es para la investigación filosófica una tarea de incomparable dificultad. Delimitar esta particular experiencia aconteciente, su sentido, y su participación histórica y cotidiana en la vida humana, invitan a una reflexión que se cuestiona primeramente por el lugar y la orientación de su interpelar. ¿Cuál es nuestro sitio de instalación para el discursivo mirar filosófico frente a lo místico? ¿Qué posibilidades abre para la indagación nuestro modo de preguntar?
Durante el transcurso del año 2008, hemos estudiado los primeros pasajes del libro: La Fábula Mística de Michel De Certeau. A través de su punto de vista principalmente historiográfico hemos podido conocer el ámbito que él establece para el desentrañamiento del sentido del acontecimiento místico, que permanece inaccesible debido a la discontinuidades de los vestigios históricos que se ofrecen para su reconstrucción originaria, problema que se acrecienta con la dinámica de la significación del lenguaje místico que da cuenta a su vez de la más radical ausencia.
Sin embargo, a pesar del fracaso preimpuesto por De Certeau, dos aspectos salen a la luz en su trabajo: la ausencia, que funda y origina esta experiencia en cuanto tal, y la historia como posibilidad epistemológica para la investigación.
Ambos aspectos, ausencia e historia, también los encontramos en los estudios preliminares para un curso que jamás dictó Martín Heidegger sobre los Fundamentos Filosóficos de la Mística Medieval de 1918-1919. No obstante, de otro modo. Para nuestro presente estudio entonces, examinaremos este esbozo académico heideggeriano, el cual nos dará oportunidad para elaborar la pregunta por lo místico ahora desde un punto de vista fenomenológico-hermenéutico, aunque sin perder de vista una reflexión personal más amplia que contempla no sólo la determinación psíquica de una experiencia diferente de otras, sino también la capacidad de la investigación filosófica contemporánea y su posibilidad de ver, en este caso, lo místico.
M. Verónica Arís Zlatar
mvariszlatar@yahoo.com.ar
IV Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval: Ayer, Hoy y Mañana de la Filosofía Medieval, con Homenaje a San Anselmo. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Desde el 21-24 de abril 2009.
Comments
Post a Comment