Skip to main content

LA HUIDA Y LA POSIBILIDAD DE REGRESO AL MUNDO EN EL PENSAMIENTO DE FRANZ BRENTANO

El presente  trabajo busca mostrar cómo en el progresivo desenvolvimiento de la obra de Brentano es posible encontrar una vía de acceso al mundo, el cual desde un comienzo es considerado con desconfianza epistemológica debido a las contradicciones que se suscitan con la percepción externa. Para exponer este problema, he decidido dividirlo en dos momentos principales: la huida del mundo, y, el regreso al mundo.
   
En el momento de la huida del mundo, observaremos cómo Brentano, que asume con rigor la desconfianza cartesiana frente al mundo, yergue el campo de la psicología a través del fenómeno psíquico, fenómeno cuya propiedad fundamental es la inexistencia intencional, la cual sólo puede ser constatada mediante la percepción interna que, como acto secundario de conciencia que acompaña toda referencia a un objeto, ilumina con evidencia inmediata el hecho de la auto-conciencia.
      
En el segundo momento, El regreso al mundo, definiremos lo que es para Brentano la verdad y su posibilidad a través de la consideración del juicio como carácter de acto de la conciencia, luego de una revisión en torno a los tipos de evidencias. Esto nos impulsa a considerar los estudios de Brentano en torno a la cuestión de la temporalidad en la percepción externa, con el propósito de reconstruir la noción de verdad definida anteriormente como conformidad entre el juicio y la cosa.

M. Verónica Arís Zlatar
mvariszlatar@yahoo.com.ar


Presentado en: XVIII Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica: Mundo de la vida. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Desde el 11-14 de septiembre 2007.

Comments

Popular posts from this blog

SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE 'VIDA' EN EL CAMPO FENOMENOLÓGICO

ResumenEl presente artículo ordena las razones por las cuales la conceptualización de ‘vida’ resulta problemática al interior del campo fenomenológico. ¿Qué es lo que comprende la noción de ‘vida’ en el lenguaje común que lo torna indescriptible para la fenomenología trascendental? Para abordar esta pregunta propongo cuatro instancias de discusión: (i) el problema epistemológico de la conceptualización de ‘vida’ en el campo fenomenológico, (ii) la solución que la fenomenología husserliana propone al problema, (iii) la presencia tácita de la vida en las descripciones fenomenológicas, y (iv) la presencia viviente de la vida que trae consigo la práctica de la reflexión fenomenológica.
M. Verónica Arís Zlatar mvariszlatar@yahoo.com.ar
Queridos profesores y amigos,Estoy muy contenta de poder participar en este encuentro gracias a la invitación del profesor Roberto Walton y a la gran ayuda de Alejandra Alarcón, quien me ha ofrecido leer este trabajo. Como no podré estar con ustedes ahí, lo que…

ORIGEN DE LA LÓGICA PURA EN LAS INVESTIGACIONES LÓGICAS DE EDMUND HUSSERL

El nuevo tema de las Investigaciones Lógicas de Edmund Husserl de 1901 es  la totalidad de los sistemas de juicio que constituyen la unidad de una teoría deductiva posible[1]. Con tal que, lo que se tiene en consideración es la idea más general de una teoría de la multiplicidad que pueda ser la ciencia que determine los tipos esenciales de teorías o esferas posibles y sus relaciones regulares mutuas, y que investigue en su arte fundamental los conceptos y las leyes esenciales constitutivamente inherentes a la idea de teoría, analizando a priori las teorías posibles[2].
Tal tarea lleva al fenomenólogo a descubrir constrictivamente una pura teoría de la multiplicidad en tanto mathesis universalis, la cual comprende en sí aquellas teorías referidas a las multiplicidades n-dimensionales, sean euclidianas o no euclidianas, a la teoría de la extensión de Grassmann y a las análogas de  W. Rowan-Hamilton y otros, como también aquellas no de origen geométrico, como son la teoría de los grupos d…

ESTUDIOS FENOMENOLÓGICOS EN TORNO A LA COORDINACIÓN DE LAS DIVISIONES DE GÉNEROS Y ESPECIES Y DEL TODO Y LAS PARTES EN BOECIO

El presente trabajo tiene como tarea el ejercicio de ir al encuentro del carácter fenomenológico de la coordinación entre dos de las divisiones descritas por Boecio, a saber, la división de Género y especies, y la división del Todo y las partes. Dicha coordinación nos abre camino para pensar de un modo integrado las cualidades de su fenomenicidad y su posible correlato fenomenológico. Este ejercicio viene por consiguiente regulado principalmente por la tercera investigación lógica de Edmund Husserl, acompañado por algunas consideraciones de sus obras posteriores. M. Verónica Arís Zlatar mvariszlatar@yahoo.com.ar

Presentado en: V Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval: Reflexiones de hoy motivadas por pensamientos de ayer. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Desde el 20-23 de abril.