El presente trabajo busca
mostrar cómo en el progresivo desenvolvimiento de la obra de Brentano es
posible encontrar una vía de acceso al mundo, el cual desde un comienzo es
considerado con desconfianza epistemológica debido a las contradicciones que se
suscitan con la percepción externa. Para exponer este problema, he decidido
dividirlo en dos momentos principales: la huida del
mundo, y, el regreso al
mundo.
En el
momento de la
huida del mundo, observaremos cómo Brentano, que asume con rigor la
desconfianza cartesiana frente al mundo, yergue el campo de la psicología a
través del fenómeno psíquico, fenómeno cuya propiedad fundamental es la
inexistencia intencional, la cual sólo puede ser constatada mediante la
percepción interna que, como acto secundario de conciencia que acompaña toda
referencia a un objeto, ilumina con evidencia inmediata el hecho de la
auto-conciencia.
En el
segundo momento, El regreso al mundo,
definiremos lo que es para Brentano la verdad y su posibilidad a través de la
consideración del juicio como carácter de acto de la conciencia, luego de una
revisión en torno a los tipos de evidencias. Esto nos impulsa a considerar los
estudios de Brentano en torno a la cuestión de la temporalidad en la percepción
externa, con el propósito de reconstruir la noción de verdad definida
anteriormente como conformidad entre el juicio y la cosa.
M. Verónica
Arís Zlatar
mvariszlatar@yahoo.com.ar
Presentado en: XVIII Encuentro Nacional de Fenomenología y Hermenéutica: Mundo de la vida. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires,
Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Desde el 11-14 de
septiembre 2007.
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