¿De qué modo
podemos trazar una trayectoria problemática a través de la cual la
fenomenología inicia su des-ocultación? ¿De qué manera es lícito pensar un
arribo integrado de Edmund Husserl a los conceptos de conciencia en general y a
la intencionalidad en particular en el programa de Investigaciones
Lógicas? ¿Bajo qué aspecto las nociones fundamentales de sus primeros
trabajos se reúnen y complementan en el despliegue progresivo de las diversas
discusiones?
El siguiente
trabajo tiene como tarea advertir los que parecen ser tres conceptos
claves para el camino fenomenológico temprano de Edmund Husserl: La noción de
sistema de 1901 –de la cual hacemos seguimiento a través del concepto de
totalidad desde 1891-, la noción de contenido de 1894, y la noción del acto de
reflexión desde 1891; todas ellas sobre la base del problema de la
representación, cuya multiplicidad devela transversalmente la posibilidad
legítima de una psicología descriptiva pura.
M. Verónica
Arís Zlatar
mvariszlatar@yahoo.com.ar
Presentado en: XIX Encuentro Nacional de Fenomenología y
Hermenéutica: Mundo e historia. Academia
Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio
Pucciarelli. Desde el 23-26 de septiembre 2008.
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