PROCESIÓN Y UNIDAD, DOS MOMENTOS DE ENCUENTRO ENTRE EL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO Y LA PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA DE EDMUND HUSSERL
Bajo la tesis de Edith Stein que subraya una influencia escondida de la filosofía de Santo Tomás en el trabajo fenomenológico trascendental de Edmund Husserl, el presente texto busca mostrar la génesis posible de esta vinculación a través de dos momentos en torno al tema de la conciencia en general, en lo que corresponde al trabajo maduro del pensador escolástico y a la psicología descriptiva del autor contemporáneo, fundada en la mediación histórico-filosófica del pensamiento de Franz Brentano.
El primer momento consta de la captura parcial por parte de Brentano de las implicancias de la procesión tendente ad intra de Santo Tomás, en lo que conocemos como inexistencia intencional, que en cuyos caracteres de actos abre paso a Husserl a examinar los actos objetivantes dentro del contexto de la significación.
Y a partir del anterior, el segundo momento muestra el concepto de unidad y su interrelación con la pluralidad en la Trinidad Divina descrita en la Suma Teológica, como el esquema fundamental a través del cual podemos entender el primer concepto de conciencia de la quinta investigación lógica, que, aunque es abandonado en su fenomenología trascendental, articula el modelo base para la apercepción.
M. Verónica Arís Zlatar
M. Verónica Arís Zlatar
mvariszlatar@yahoo.com.ar
Presentado en: III Jornadas Nacionales de Filosofía Medieval: Influencia Medieval en el pensamiento contemporáneo. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Pucciarelli. Desde el 15-18 de abril de 2008.
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