TRES MOMENTOS FUNDAMENTALES DEL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN PARA UNA PSICOLOGÍA DESCRIPTIVA PURA, EN LA OBRA DE EDMUND HUSSERL: TOTALIDAD, CONJUNTO Y ACTOS NO INTUITIVOS.
En el siguiente trabajo considero, en primer lugar, tres conceptos claves del trabajo temprano de Edmund Husserl, a saber: la noción de totalidad (1887), la noción de conjunto (1891), y las nociones de actos intuitivos y no intuitivos (1894), para mostrar el modo con que el concepto de representación toma posición como punto de partida de cada uno de dichos análisis psicológicos-genéticos, por medio de una tácita función predelineadora que no permanece idéntica en cada caso. Esta progresiva transformación, oculta en cuanto tema en estos análisis, sólo se explicita posteriormente en la difícil aclaración del concepto en la quinta investigación lógica (1901).
De acuerdo a esto, es mi tarea en el presente trabajo situar estas transformaciones, y con ello esbozar el paulatino alejamiento del pensamiento de Husserl respecto de la obra de Franz Brentano, y mostrar cómo el mismo concepto de representación va descubriendo el nuevo ámbito de la psicología descriptiva pura.
M. Verónica Arís Zlatar
Presentado en: Congreso Nacional de Filosofía: Filosofía en Chile Hoy. En la Biblioteca de Santiago de Chile. Desde el día 6 al 9 de octubre 2009.
Comments
Post a Comment